Se determinan por impresos con formato de tabla o diagrama, destinados a registrar datos relativos a la ocurrencia de determinados sucesos, mediante un método sencillo.
Esta técnica de recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil. Que no interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro. En la mejora de la calidad, se utiliza tanto en el estudio de los síntomas de un problema, como en la investigación de las causas o en la recogida y análisis de datos para probar alguna hipótesis.
No existe una clasificación establecida de hojas de verificación formalmente, ya que el investigador puede diseñarlas basándose en diversos datos para actuar en un área de mejora o en caso de resolver un problema, esto le da la oportunidad de ser creativo para desarrollar su propia hoja si las existentes no se adaptan a sus necesidades.
A pesar de esto, se pueden definir ciertos usos comunes que pueden resumirse en tres como los siguientes:
Entre los ejemplos más resaltantes se encuentran:
Sirve para evaluar la forma de distribución de probabilidad y así luego poder construir una adecuada distribución de frecuencia. En ella, se clasifica la medición dependiendo de ciertas categorías o parámetros y también accede para que se tracen límites de especificación.
Sirve de guía para definir e investigar diversas categorías y recolectar los datos que se anotan según la cantidad de veces que se presentan.
También conocida como hoja de verificación por tipo de defecto, puede definir diferentes categorías al ser ubicadas en la primera fila y en la primera columna, para clasificar los datos reunidos según el cruce de columna y fila.
En ella se pueden encontrar más de un esquema del objeto de medición y al mismo tiempo señalar la ubicación del defecto.
En este caso los aspectos que se deben comprobar se enumeran de tal manera, que al detectarse cualquier eventualidad que se asocie con uno de los aspectos, se pueda identificar inmediatamente y marcar adecuadamente donde corresponda.
Ventajas de las hojas de verificación